'Querido Mario, querido Luis' por Luis Valls-Taberner y Mario Conde



Esta madrugada, serían cerca de las 2 h., terminé la lectura de uno de esos libros que, sin pensarlo, me ha encantado. Hay dos tipos de libros (opinión personal), los que pasan y los que quedan. Este es uno de esos libros que quedan, que lo he saboreado, uno de esos libros que recomendaré, uno de esos libros que me hace pensar y reflexionar.

El libro lleva por título 'Querido Mario, querido Luis. Cartas entre Mario Conde y un joven emprendedor.' Editado por Plaza Janés y como autor firma Luis Valls-Taberner aunque, desde mi humilde punto de vista, es un libro escrito por dos autores, el propio Luis Valls y, también Mario Conde.

El libro es un libro de 'cartas'. Es la correspondencia entre el joven empresario Luis Valls- Taberner Muls y Mario Conde entre el año 2004 y el 2009. Y son cinco años de fluidez comunicativa en la vida de dos personas, de diferentes edades, en diferentes situaciones existenciales, en los que la vida de cada uno va sufriendo una transformación por diferentes motivos personales. Transformación marcada por momentos, por vivencias que exigen preguntas y respuestas que cada uno encuentra en el otro; o que cada uno busca en el lugar que cree poder encontrarlas.


La profundidad de sus reflexiones, el sentimiento personal e íntimo de cada uno en cuestiones trascendentes para sus vidas, los consejos mútuos, el cómo va creciendo una relación que llega a convertirse en algo parecido a una relación paterno/filial por escrito, convierten este libro en las memorias de ambos autores durante los años que abarca la correspondencia publicada.

De Mario Conde ya he escrito en este humilde blog, incluso he reseñado alguno de sus libros: le sigo y admiro desde siempre, independientemente de sus éxitos y fracasos, creo que es una persona que guarda en su interior mucho más de lo que aparenta en el exterior. En estas páginas vuelve a ser Mario Conde 'persona', padre, marido, amigo. Nos abre una ventana para conocerle mejor y dejarnos reflexionar sobre sus ideas y pensamientos más profundos, sobre sus emociones. En estos años -que abarca la correspondencia- recupera su libertad, nace su nieto y pierde a su mujer. En la lectura de las cerca de 400 páginas podemos ver cómo evoluciona, como vive, cómo sufre, casi cómo se transforma una persona de gran vitalidad y profundos sentimientos. Realmente hay momentos en los que consigue emocionar, al igual que en otros nos sirve para tomar nota de sus consejos y/o reflexiones y, por qué no decirlo, también criticar. Pero es que eso es lo importante de un libro epistolar, personal.

A Luis Valls-Taberner, joven empresario nacido en 1982, sobrino del que fuera presidente del Banco Popular, le conocía por haber leído alguna reseña en prensa económica, nada más. En estos años de correspondencia con Mario Conde que publica, años de juventud e inicio de su carrera profesional, nos deja ver, sentir, atrapar, sus dudas y reflexiones y cómo necesita del consejo, del apoyo, de la 'guia' en algunas ocasiones, de su admirado Mario Conde. En los años que dura la correspondencia vemos cómo un joven capaz, mediatizado en parte por el referente familiar que le ha llenado (sin duda y no lo critíco) de oportunidades que la gran mayoría de jóvenes de su edad ni contemplan, que comienza a abrirse camino en el mundo voraz de la empresa, va buscando su verdadero camino hasta encontrarlo, tal vez en lo que menos esperaba, pero en lo que más le llena: la humanística, las humanidades, la vida.

Nos deja sentir sus altibajos, su rebeldía, sus dudas y sus pasiones. Nos deja ver cómo nace su proyecto como editor, algo que a mi personalmente me ha encantado por ser también uno de mis proyectos pendientes -que espero hacer pronto realidad- y que me ha animado a no abandonar.




En general el libro está escrito desde el interior de cada uno de los autores, sin prejuicios, con emoción y desde la amistad de dos personas que terminan por admirarse mutuamente hasta necesitar, en ocasiones, el uno la comunicación del otro o, en otras, el otro el silencio del uno. Eso es la amistad.

Escribe Mario Conde en el prólogo que da inicio al libro que...

"... quienes sentimos las inquietudes por nuestros adentros, quienes nos ocupamos de esa magnífica trilogía existencial de quienes somos, de dónde venimos y a dónde vamos, sabemos que el camino es caminar y conocer es experimentar. La verdad es una experiencia. Por eso la palabra no es la cosa. (...)

... demasiadas relaciones humanas, en esta fase de nuestra civilización occidental, se tejen con los hilos del interés. Y lo que con interés se ata, con interés opuesto se desata. Nada es estable en el reino de la conveniencia."

Y concluye Luis Valls en el epílogo del libro que...


"El lector puede verse inidentificado con algunos aspectos existenciales comunes a todas las personas como el miedo, la ansiedad y la soledad. También lo es el espíritu de superación, la fe, la voluntad y la ilusión de seguir caminando en el fascinante campo del desarrollo personal. En ese sentido, esta experiencia es universal. Pero también es caduca porque es temporal, continúa en evolución y en ella lo de menos es la velocidad de travesía. (...) Si no puedo ser lo que creo ser, al menos voy a ser lo que soy."


Tras esta humilde opinión, sólo me queda recomendar la lectura de este libro a todos aquellos que deseen conocer más a dos personas que, no por el hecho de ser quién son dejarán de aportar su grano de arena para que esta sociedad sea mejor.

Comentarios

  1. Pues mucho ha tenido que cambiar Luis porque a ese chico lo conocí personalmente, a través de un amigo en común, y además de ser un arrogante y falto de humildad, era un mal educado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el autor del comentario anerior se autoretrata. Dudo mucho que este chico sea un mal educado. Que mala es la envidia!
      Javier.

      Eliminar
    2. Eso creo que se puede decir de MC.

      Eliminar
    3. Gonvado, Gonvado... No juzgues tanto a personas que no conoces. Para juzgar a los demás, hay que empezar por uno mismo y a ser posible de frente, y no desde la cobardía del anonimato.

      Eliminar
  2. si, yo tambien lo conocí, y creo que arrogante...........se que da corto, mal educado, todo y mas y humildad....creo que esa palabra no esta en su bocabulario

    ResponderEliminar
  3. Envidia cochina!!

    ResponderEliminar
  4. Mi esposo y yo lo conocimos y nos parece una persona encantadora y humilde en cierto modo. Hasta jugo futbol en la playa con mi hijo....
    Santo Domingo, Rep. Dom.

    ResponderEliminar
  5. Me cuesta mucho pensar que Luis fue arrogante en algun momento, y si lo fue, ha dado un cambio del cielo a la tierra. Lo conoci aqui en Rep. Dom. y puedo decir que es un amor de persona, sumamente dulce, humilde y de una educacion excepcional. Nos dejo a todos encantados con su inteligencia y sensibilidad, bastante maduro para su edad...

    ResponderEliminar
  6. No conozco al autor, pero el libro merece la pena. Sincero, profundo, didáctico, humano y enriquecedor...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 30

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 29