José Luis Moreno, gerente de la Fundación Democracia y Gobierno Local, participa en la Jornada sobre La Reforma del Régimen Local.




Como ponentes de la jornada participaron, entre otros, el Director del Instituto Nacional de Administración Pública y Catedrático de Ciencia Política, D. Manuel Arenilla;  José Luis Moreno, Gerente de la Fundación Democracia y Gobierno Local; Eulalio Cano Ávila, Presidente de COSITAL; Silvia del Saz Cordero, Catedrático de Derecho Administrativo UNED y letrado del Tribunal Constitucional y Jerónimo Escalera, Presidente de AVS Madrid.

Durante toda la Jornada se trató de analizar la Propuesta de medidas para la Reforma de la Administración que bajo el título de Anteproyecto de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local ha comenzado a tramitar el gobierno de España desde el 15 de febrero que fue la fecha de presentación del Anteproyecto.

El profesor y Director del INAP, Manuel Arenilla, realizó una explicación del Anteproyecto y reflexionó sobre los por qués de la necesidad  de la reforma que "ya se ha comenzado a tramitar, que ha recibido numerosas alegaciones de las que algunas serán recogidas en el documento que se llevará próximamente a la Comisión Nacional de Administraciones Públicas y posteriormente al Consejo de Ministros". Para el Director del INAP una de las características fundamentales del Anteproyecto conocido es regular las competencias municipales, mejorar la calidad de los servicios que prestan los ayuntamientos a los ciudadanos, incluidos los de municipios pequeños y conseguir la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera en todas las administraciones.

Por su parte, José Luis Moreno, Gerente de la Fundación Democracia y Gobierno Local, defendió que era imprescindible la reforma de la administración pero que no debía hacerse de cualquier manera. Una reforma de la Administración Local no puede estar sujeto únicamente al concepto de 'ahorro'. Se debe tender a buscar la eficiencia en la gestión pública eliminando duplicidades competenciales: una administración, una competencia. Y cada administración con la financiación necesaria para prestar de la forma más eficiente esa competencia o servicio.

José Luis Moreno defendió el papel de las Diputaciones Provinciales y aplaudió que el Anteproyecto refuerce la labor de estas administraciones intermedias. Las Diputaciones son agrupaciones de municipios y representan a los municipios. Según Moreno habría que dotarlas de esa competencia veladora de la prestación eficaz de los servicios por parte de los ayuntamientos, sobre todo, más pequeños.

"Vivimos un momento de desprestigio brutal de las instituciones: de la administración, de la universidad, de la banca, de todo aquello que ya sabéis. El desprestigio de las instituciones supone el desprestigio de la sociedad y una sociedad desprestigiada carece de futuro." concluyó José Luis Moreno en palabras dirigidas a los estudiantes asistentes.

Comentarios

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 25

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 26

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 27