El debate sobre los logros judíos...




Los judíos han sido parte de mi vida en el jardín de infantes, en la Escuela de Negocios de Harvard y a lo largo de toda mi carrera profesional. Fue a partir de esas experiencias que desarrollé la idea de que los judíos son los exitosos más desproporcionados del mundo.
Hace una década comencé una intensa investigación para poner a prueba la hipótesis. Ahora, después de escribir mi libro The Golden Age of Jewish Achievement (La edad dorada de los logros judíos), de haber hablado sobre el tema, de ser entrevistado en la radio y la televisión, y de haber solicitado críticas y argumentos para refutar la afirmación, he llegado a creer que es simplemente cierto.
Siendo yo un no-judío, me fascina el hecho de que un pueblo que constituye 1/5 del 1% de la población mundial —y el 2% de la población de EE.UU.— haya hecho tan grandes contribuciones a la mejora de la humanidad.
Por citar algunos ejemplos:
  • En emprendimiento de alta tecnología, los nombres judíos incluyen: Intel (Grove y Vadasz), Google (Brin y Page), Oracle (Ellison), Microsoft (Balmer), Dell (Dell), Qualcom (Jacobs), Facebook (Zuckerberg y Sandberg).
  • En las finanzas, los nombres son numerosos: Goldman Sachs, Rothschild, Warburg, Kohlberg, Kravis & Roberts, Wells Fargo, Lehman Brothers, Bear Stearns, y muchos más.
  • Como campeones mundiales de ajedrez, los judíos han mantenido el título el 54% del tiempo desde 1866.
  • En el 113º Congreso de Estados Unidos (2013-2015), los judíos fueron elegidos para el 11% de los escaños del Senado de EE.UU.
  • Tres de los nueve jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos son judíos.
Más ejemplos:
Distinción
Esperado
Real
Múltiplo
% del total
Premios Nobel
1,8
181
101
23%
Grandes inventores de la historia
(Enciclopedia Británica)
0,6
13,7
22
5%
Estudiantes de la Ivy League
2.380
24.000
10
21%
Presidentes de la Ivy League
0,2
4
20
50%
Premios Pulitzer (No ficción)
1
25,5
25
51%
Directores de Sinfónicas
4,2
66
16
33%
Directores ganadores del
Premio de la Academia
1,7
31
18
37%
Forbes 400 (2007)
8,3
126
15
31%
Business Week - Filantrópicos 50
1
19
19
38%
Ganadores del Premio Kennedy
3,2
41
13
26%

Principales teorías

Mi segundo libro, The Debate over Jewish Achievement (El debate sobre los logros judíos), rastrea las principales teorías para explicar este fenómeno. Utiliza la técnica cronológica para exponer las fortalezas y debilidades de cada una de ellas a lo largo del tiempo. Finalmente, el debate sobre los factores que explican el rendimiento se reduce a naturaleza (genética) y crianza (cultura).
Mi investigación concluye que, efectivamente, la herencia genética y los vínculos entre la mayoría de los judíos del mundo (mizrahim, sefardim y ashkenazim) se remontan a miles de años. Pero el judaísmo no es una "raza", teniendo en cuenta que cualquiera puede libremente convertirse, y hoy se pueden encontrar judíos chinos, judíos etíopes, etc.
Más bien, la cultura es la influencia impulsora más importante detrás de los logros judíos. Entre los elementos de esa cultura:
  • La enorme importancia que los judíos le han dado a la alfabetización y la educación durante más de 2.000 años. Los judíos que se gradúan de la universidad son más del doble del promedio nacional. Asisten a las mejores escuelas, obtienen las mejores calificaciones y siguen productivas carreras.
  • La mayoría de los judíos creen en el progreso. No son pasivos ni resignados. Piensan que tienen el deber de ayudar a mejorar las cosas. Creen en el libre albedrío e intentan ejercitar sus mentes y cuerpos para avanzar en las direcciones que sienten importantes.
  • Los judíos siempre han tenido valores familiares muy fuertes. Se divorcian menos. Mayormente son miembros de familias con ambos padres. La madre es amorosa, fuerte, exigente y comprensiva. El padre está igualmente comprometido. La mayoría de los eventos festivos religiosos, incluso para los judíos seculares, son acontecimientos familiares importantes, como lo es el Shabat (la cena del viernes por la noche). La lealtad a la familia y los parientes es muy valorada.
  • El estilo de vida judío es generalmente sano en términos de dieta, y la tendencia a las drogas y el alcohol es moderado. El cumplimiento con lo casher ha servido a muchos propósitos pero, históricamente, uno de ellos ha sido el de ordenar hábitos de alimentación saludables.
  • Los judíos típicamente muestran altos niveles de auto-disciplina (gratificación diferida). Lo vemos en su dieta, en su compromiso con la educación formal, en sus carreras y en su afán de logros.
  • Estimulan y desarrollan sus habilidades verbales y la inclinación a expresarse, argumentar, debatir y no estar de acuerdo si así lo sienten. En general, la reticencia no ha sido estimada. El Talmud es un tratado religioso, pero también es esencialmente un debate académico continuado sobre la evolución de la Ley Judía a la luz de las cambiantes circunstancias.
  • Los judíos defienden lo que creen. Tienen "coraje". Defienden causas importantes para ellos. ¡No son tímidos!
  • El comportamiento ético les es inculcado a los judíos por la Torá y el Talmud. Dios lo exige.
  • La racionalidad también está encarnada en el Talmud y en la vida de la mayoría de los judíos. Hay que hacerle frente a los hechos sobre el terreno y adaptarse. La diáspora hizo que este enfoque fuera la única forma de proceder. Durante la mayoría de los 2.000 años, los judíos tuvieron que existir como una pequeña minoría entre otras culturas, coexistiendo con un sinnúmero de otros pueblos, tribus y culturas con sustancialmente diferentes creencias y lenguas nativas. Mantenerse vivos exigió racionalidad y adaptabilidad.
  • Los judíos casi nunca adoptan la mentalidad de víctimas merecedoras de una compensación. Dios sabe que tienen más razón que la mayoría para tomar ese punto de vista, pero no lo hacen. No creen que tengan cosas ganadas por derecho. Por el contrario, ayudan a otros que están oprimidos.
  • En el mismo sentido, los judíos sienten un fuerte sentido del deber con los demás y con los menos afortunados. Los judíos están entre las personas más caritativas y filantrópicas del mundo.
No hay nada singular sobre cualquiera de estos atributos culturales. De hecho, la mayoría de ellos son consistentes con las culturas de otros grupos de alto rendimiento en todo el mundo. Sin embargo, la combinación e intensidad lo convierte en una experiencia judía única, una que ha producido, sin lugar a dudas, un "bien" que va mucho más allá de las normas esperadas.
También demuestra cómo más de nosotros podemos obtener logros y contribuir. No necesitamos tener genes judíos para apreciar y aprender del rendimiento impresionante de los judíos.
Agradecemos a Porisrael.org y a José Blumenfeld por la traducción de este artículo de aish.com

Comentarios

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 25

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 26

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 27