03.04.2018... El poder de la Intuición!

¿Qué es la intuición? ¿Qué es una corazonada?

1. f. Facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento.
2. f. Resultado de intuir.
3. f. coloq. presentimiento.
4. f. Fil. Percepción íntima e instantánea de una idea o una verdad que aparece como evidente a quien la tiene.
La intuición es una habilidad para conocer, comprender o percibir sin que intervenga la razón. 
¿Es una habilidad?

Einstein decía que "La mente intuitiva es un regalo sagrada y la mente racional es un fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que rinde honores al sirviente y ha olvidado el regalo."

La intuición no deja de ser un sentimiento, una emoción. 

¿Qué nos impulsa a hacer algo o a tomar una decisión determinada o una dirección?
Por eso ha interesado siempre la intuición, porque es una especie de guía en nuestras decisiones cotidianas. Hay quien piensa mucho las cosas y hay quien se deja llevar por la intuición y decide rápidamente.

Las decisiones que tomamos por intuición no tienen ninguna garantía de éxito, pero conseguimos hacer algo realmente importante: decidir por nosotros, por nuestros valores y emociones de acuerdo a nuestra experiencia. Nos genera equilibrio.
“Escucha más a tu intuición que a tu razón. Las palabras forjan la realidad pero no la son.” Alejandro Jodorowsky
La inteligencia intuitiva se puede entrenar. 
Hay personas intuitivas y personas que no lo son.


Carolyn Gregoire, editora del Huffington Post, escribió una nota enumerando las diez cosas que las personas intuitivas hacen diferente que los demás.

Su lista es como un manual para abrir espacio a la intuición y vivir con más tranquilidad. 

Diez cosas que las personas intuitivas hacen distinto:

1. Escuchan a su voz internaEl elemento principal que distingue a alguien intuitivo de alguien que no lo es que se detienen a escuchar, en lugar de ignorar, la guía de sus intuiciones y sentimientos físicos. 
2. Se toman tiempo para estar solos. Si quieres ponerte en contacto con tu intuición, deja el teléfono, la computadora, la televisión y siéntate en casa a estar solo por un rato. Aquí puedes tomar las mejores decisiones basado en cómo te sientes al respecto. 
3. Crean. Las personas creativas son altamente intuitivas. Y al igual que puedes aumentar tu creatividad mediante la práctica, puedes impulsar su intuición. De hecho, practicar una puede ayudar a construir a la otra. 
4. Meditan. Las distintas prácticas de meditación pueden ser una excelente manera de destapar tu intuición. Puedes alinearte con ella y al final tomar una decisión de la que estés absolutamente seguro. El autoconocimiento que llega por medio de la meditación y poner atención a nuestra experiencia presente sin hacer un juicio de valor nos ayudan a entender mejor nuestras personalidades y por lo tanto a actuar acorde con ellas. 
5. Observan todo. Lo primero que debes hacer es darte cuenta; lleva un diario y date cuenta cuándo suceden cosas extrañas. Ganarás un sentido agudo de cada cuánto ocurren coincidencias, conexiones sorprendentes o intuiciones precisas en tu vida diaria. 
6. Escuchan a su cuerpo. Si alguna vez te han dado náuseas o dolor de panza cuando sabías que algo estaba mal pero no sabías exactamente qué, puedes entender que la intuición puede causar sensaciones físicas en el cuerpo. Pon atención a ese “segundo cerebro”. 
7. Conectan profundamente con otros. La empatía es uno de los grandes compañeros de la intuición. Dedicar tiempo a observar y escuchar a otros cara a cara puede ayudar a impulsar tus poderes de empatía. 
8. Prestan atención a sus sueños. Tomar tiempo para pensar en tus sueños es una manera de comunicarte con tus procesos inconscientes. Ambos, los sueños y la intuición nacen del inconsciente, así que puedes comenzar a destapar esta parte de tu mente al prestar atención a tus sueños. Los sueños guardan bastante información sobre cómo vivir tu vida. 
9. Disfrutan de bastante tiempo de relajación. Pocas cosas arruinan más la intuición que el trabajo constante, hacer varias cosas a la vez, estar conectado a dispositivos digitales y estar estresado y fatigado. De acuerdo a Gregoire, siempre tenemos un sentido intuitivo acerca de la gente en nuestras vidas –a un nivel profundo, sabemos diferenciar a los buenos de los pretenciosos o falsos—pero no siempre estamos suficientemente despiertos para reconocer la diferencia. El problema es que estamos demasiado ocupados. 
10. Dejan ir las emociones negativas. Las emociones fuertes, particularmente las de enojo o frustración, nublan la intuición. Muchos de nosotros hemos sentido que algunas veces “no somos nosotros mismos” cuando estamos arropados por alguna emoción, y ello puede ser porque estamos desconectados de nuestra intuición. Para dejar ir emociones de este tipo lo mejor es meditar o crear.
Es verdad que una de las claves del éxito en la vida, y también en el mundo empresarial,  es la intuición. Aquellos con gran capacidad para intuir se guían también con mucho más acierto en el camino de la vida.

La intuición es una brújula poderosísima. Siempre nos va marcar la dirección de nuestro norte particular. Guía muchas de nuestras decisiones. Hay que aprender a escucharla.
La intuición en ocasiones te obliga a asumir riesgos y salir de esa zona de confort.
La intuición se puede trabajar y mejorar:

  • Evalúa  si en tu pasado la intuición te ha servido en tus decisiones. ¿Te ha favorecido? ¿La has tenido en cuenta?
  • Sal de la rutina. Si intuyes algo a la hora de tomar una decisión, tómate un tiempo, espera.
  • Valora la intuición, dale un espacio propio. Evalúa posibles resultados en caso de llevarla a cabo y en caso de no aplicarla. Responder por escrito a las preguntas que se te ocurran sobre las diferentes posibilidades. La escritura te ayuda a conectar el consciente con el subconsciente y así vemos en líneas diferentes ideas.
  • Desconéctate diariamente. Medita. Descansa la mente. Verás las diferentes posibilidades mejoradas. 
Solemos estar demasiado apegados a una mente racional, pensamos que si la damos de lado perdemos el control. Tal vez deberíamos darle un voto de confianza. Prestar más atención a lo que nos dicen nuestros adentros, aventurarnos, arriesgarnos, convertirnos en protagonistas de nuestra vida. Escuchar nuestro instinto, nuestro corazón, convertirnos en protagonistas del camino. apostar por la intuición supone un riesgo, lo he comentado antes, también es un acto de valentía. Ser auténtico.

Comentarios

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 30